[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Según el Banco Central, iniciaron noviembre con un alza a 4%, el registro más alto desde junio de 2014
[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_empty_space height=”16px”][vc_column_text]Expertos coinciden en que el factor de mayor incidencia en el nivel de tasas es el nuevo rescate de los fondos de AFP. Si el debate se reactiva, aseveran que las tasas volverán a subir.
Con noticias no muy auspiciosas comenzó noviembre, respecto de las tasas de interés, en particular para los créditos hipotecarios. Según la información entregada por el Banco Central, la tasa trepó hasta el 4%, al inicio de noviembre, su mayor valor desde el 23 de junio del 2014, cuando se ubicó en ese mismo nivel. Así se alejan los mínimos del 1,9% que se observaron para los créditos de viviendas de noviembre y diciembre del 2019.
Este resultado va en línea con el incremento de la TPM, por parte del ente emisor como también respondiendo a las mayores presiones inflacionarias y el debate – aún abierto – sobre el cuarto retiro de los fondos de AFP que ha incidido fuertemente en el aumento de las tasas largas.
a propósito de lo anterior, sin embargo, la presión sobre las dichas tasas de interés tendría un alivio al incrementarse las expectativas de que el cuarto retiro no tendría piso de respaldo en el congreso, de la misma manera que en días anteriores se observó la recuperación de los multifondos D y E.[/vc_column_text][vc_column_text]
Tasa fija, tasa variable y tasa mixta: las ofertas disponibles.
[/vc_column_text][vc_column_text]En un escenario de mayores restricciones para los créditos hipotecarios de tasa fija, en términos de tasa, plazos, pie inicial y tasas de interés en el mercado hipotecario surgen alternativas que pueden ser igualmente atractivas para quienes quieren acceder a un bien raíz.
¿Cuáles son? Juan Pablo Pumarino, Broker inmobiliario de RE/MAX Supreme, detalla que la tasa fija es la más conservadora, cuyo porcentaje siempre será el mismo da lo largo de todo el pago del crédito pero no es ajena al alza de la UF, la tasa variable, que se construye con una tasa TAB (Tasa Anual Bancaria) mas una spread con lo que se arma la tasa, y la tasa mixta que es la combinación de ambas donde los primeros 3, 5 u 8 años, dependiendo del banco, la tasa es fija y luego pasa a ser una tasa variable.
Sobre las ventajas y desventajas, Pumarino agrega que la tasa fija tiene menor riesgo, pero normalmente como el banco tiene que proyectar a largo plazo, el banco la incrementa porque es más riesgosa. “Recomiendo la tasa de interés mixta, porque en los próximos 5 años tienes certeza y la posibilidad de cambiarte por la portabilidad financiera”, atendiendo a que “ya no tienes gastos operacionales, por lo que las condiciones que ofrecen los bancos por quedarse con el crédito pueden ser mucho más convenientes. una decisión de tasa de 20 años en realidad no tiene el dramatismo por tratar de apuntarle a todo ese plazo”, sostiene.[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]Fuente: El Mercurio[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]