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Nuevos proyectos de comercio en comunas suburbanas surgen debido a Pandemia

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Talagante, Peñaflor, Padre Hurtado y Pirque son algunos de los lugares donde se están desarrollando distintos formatos. Al igual que en Santiago, estos locales deben contar con ubicación estratégica, tienda ancla y accesibilidad.

[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_empty_space height=”16px”][vc_column_text]Al igual como ha sucedido en Santiago, con la pandemia los desarrollos comerciales —como strip centers o centros comerciales— han experimentado un importante crecimiento en comunas suburbanas de la Región Metropolitana. Como es sabido, muchas familias y personas emigraron de la capital, entre otras razones, por la posibilidad de teletrabajar, lo que ha generado la necesidad de contar en estos lugares con un mayor equipamiento y servicios.

Bicentenario Capital, por ejemplo, en Peñaflor desarrolló un strip center, con un supermercado y locales comerciales menores, mientras que en Talagante construyó un centro comercial con locales y oficinas, además de un parking subterráneo con capacidad para más de 120 estacionamientos; ambos conjuntos iniciarán su operación entre finales de 2021 y el primer trimestre de 2022. Más Center, por su parte, posee strip centers en Padre Hurtado y Pirque.

Esteban Acevedo, gerente de Finanzas Corporativas de GPS Property, explica que los desarrollos comerciales en las comunas periféricas de la Región Metropolitana tienen en común las principales características para ser “exitosos”; por ejemplo, la ubicación estratégica. “Al situarse en zonas de expansión residencial, con alta demanda y necesidad de desarrollo comercial y acceso a servicios, aseguran un alto flujo, creando una gran oportunidad para emprendedores e inversionistas. Además de estar posicionados en vías principales con alta afluencia vehicular y en la dirección ‘vuelta a casa’”.

Al respecto, Rafael Bennett, gerente general de Bicentenario Desarrollo Inmobiliario, señala que el proyecto de Peñaflor está inserto en la zona urbana con mayor crecimiento de nuevos condominios residenciales y logra abastecer a los sectores aledaños, donde también se proyecta un crecimiento importante. “Asimismo, en Talagante, nuestro proyecto busca renovar el equipamiento tradicional del centro de la ciudad, dotándolo de un nuevo espacio de encuentro y de mayor superficie para servicios como salud, gastronomía y bienestar, entre otros”.

Otras de las características de los strip centers “exitosos” son la presencia de un supermercado o farmacia como tienda ancla, considerados cruciales para generar un flujo de demanda constante, así como la accesibilidad, en concreto estacionamientos en superficie y gratuitos para facilitar una compra rápida. “Es necesario destacar el factor e impacto que ha causado la crisis sanitaria en este tipo de desarrollos inmobiliarios, donde el teletrabajo ha favorecido la expansión urbana, ya que las personas y familias están priorizando el espacio al aire libre, por ejemplo, lo que incrementa la necesidad de comercio y servicios cerca de casa”, dice Acevedo.

En este contexto, Bennett destaca que los proyectos de Bicentenario Capital están orientados a las familias de ambas comunas que hoy pueden ver un incremento y una mejora en el equipamiento comercial y de servicios al que pueden acceder. “Esto les permitirá acortar sus desplazamientos, disminuir la brecha con otros sectores de la región que cuentan con mayores facilidades y, a la larga, experimentar un aumento en su calidad de vida desde sus propios territorios”.[/vc_column_text][vc_column_text]

Equipamiento y servicios

[/vc_column_text][vc_column_text]Según GPS Property, los strip centers han salido bien recuperados del período de pandemia, fundamentalmente impulsados por las tiendas ancla y el fortalecimiento del comercio de “conveniencia”, como farmacias, minimarket y bancos, los que en general se ubican en los primeros pisos, con estacionamientos y acceso vehicular a la puerta de los locales, satisfaciendo las necesidades de tiempo y seguridad de los clientes”.

En Talagante existen actualmente diversos comercios en diferentes zonas de la comuna, pero el foco del “Boulevard del Centro” fue la renovación de dicha infraestructura en pleno centro y con una propuesta de valor que diversifica los usos, incorporando oficinas, un parking y un completo mix de locales que brinda acceso inmediato a todas las personas que transitan por dicho sector.

“En el caso de Peñaflor, existen otros desarrollos similares, pero en general se encuentran más próximos a las autopistas o al centro cívico de la comuna; en cambio, nuestro proyecto busca sumar oferta de equipamiento —incluyendo un supermercado— en la zona de mayor crecimiento habitacional de la comuna”, precisa Bennett.

Comenta que en los proyectos de Bicentenario Capital no hay grandes contrastes entre los desarrollos comerciales de las comunas de Santiago con las de los sectores periféricos. “La diferencia está básicamente en la escala, ya que el proyecto de Av. Pedro Fontova, en Huechuraba, es un strip center de aproximadamente 40 locales comerciales, con foco en salud, gastronomía y tiendas de conveniencia”.

En Peñaflor, la empresa está acompañando la apertura de un nuevo supermercado en un importante sector de la comuna, mientras que el proyecto en Talagante es un centro comercial de mayor escala, que suma también superficie de oficinas y un parking público. “Bicentenario está constantemente en la búsqueda de nuevos espacios para el desarrollo en zonas del país, donde el crecimiento poblacional requiere contar con un mayor equipamiento de comercio y servicios. Hoy estamos con proyectos en las comunas de Peñalolén, Las Condes, Buin, Padre Hurtado, Concón, Quintero, Puerto Montt y San Pedro de La Paz, entre otros”, concluye.[/vc_column_text][vc_column_text]

Venta y renta

[/vc_column_text][vc_column_text]Rafael Bennett, gerente general de Bicentenario Desarrollo Inmobiliario, especifica que el proyecto de Peñaflor se originó pensando en renta, mientras que el de Talagante se desarrolló como un proyecto de venta, “que a la fecha tiene más de un 90% de unidades vendidas”.[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]Fuente: El Mercurio[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]

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