Tendencias

Por qué los créditos hipotecarios se ofrecen en UF y no en pesos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

La UF incorpora la inflación, que es imposible de estimar más allá de 24 meses. Si el crédito es en pesos, el banco tiene que protegerse y aplica una tasa de interés más alta.

[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_empty_space height=”16px”][vc_column_text]Hay una pregunta que reflota cada cierto tiempo y en estos días en que el acceso a comprar propiedades se ha visto más restrictivo y la creciente inflación reapareció en foros y en redes sociales, ¿Por qué los créditos hipotecarios en Chile son en UF y no en pesos?

“Los créditos hipotecarios en pesos son un producto que existe, pero no se está comercializando por parte de los bancos”, señala Cristian Martínez, CEO de la agencia de inversiones Crece Inmobiliario.

Ana María Vallina, doctora en economía y académica de la Universidad Católica de Valparaíso, explica que las principales diferencias entre un crédito hipotecario en UF y uno en pesos es la tasa de interés.

“El peso en UF tiene incorporada la inflación, por lo que la tasa de interés es real” – Sostiene.[/vc_column_text][vc_column_text]

La UF representa el IPC (Índice de precio del consumidor)

[/vc_column_text][vc_column_text]”Si este año hubo un 7% de inflación, eso quiere decir que la UF ha aumentado 7% en ese mismo plazo”, ejemplifica Sergio Tricio, máster en dirección financiera y docente de la facultad de economía y negocios de la universidad de Chile.

“Al estar indexados a la UF, los hipotecarios eliminan el riesgo de la inflación para los bancos, por ende las tasas son más bajas. En los créditos en pesos, las tasas pueden considerarse más altas por que se incorpora en el costo del crédito el riesgo inflacionario de cara al futuro”, defiende Tricio.

Agrega que de no existir la UF, podría llegar a ser perjudicial para las personas porque los bancos no pueden controlar la inflación a largo plazo, entonces podría proyectar mayor a la que se concretará finalmente, buscando protegerse.

“Si el crédito está en pesos, estará asociado a una tasa que compense la pérdida del poder adquisitivo para la entidad bancaria. Reflejaría a través de la tasa los cambios que va sufriendo la economía”

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]Fuente: El Mercurio[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]

¡Escríbanos!