[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Plazos más largos estaban congelados y permiten bajar la cuota mensual.
[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_empty_space height=”16px”][vc_column_text]Para quienes tenían pensado comprar una propiedad con crédito hipotecario, 2021 fue un verdadero dolor de cabeza. Aumentó la tasa de interés y los plazos para pagar las deudas se redujeron a 15 o 20 años. Al parecer, 2022 está siendo un poco más favorable, ya que los bancos están volviendo a prestar en 30 años plazo.[/vc_column_text][vc_column_text]
Los analistas indican que los mejores candidatos son profesionales jóvenes, de máximo 37 años,con contrato indefinido y sin lagunas previsionales.
[/vc_column_text][vc_column_text]El Banco Central alerto de esta situación durante la semana, cuando informó que las instituciones bancarias estaban flexibilizando los requisitos para acceder a un hipotecario ante una menor demanda.
Javier Jadue, jefe comercial de ComparaOnline, comenta que este mercado más diversificado beneficia a los consumidores, pues los hipotecarios más largos disminuyen el valor del dividendo.
Aunque las mutuarias – fuentes de financiamiento ligadas a compañías de seguros – nunca dejaron de ofrecer hipotecarios a 30 años, el regreso de los bancos es beneficioso porque ofrecen una tasa de interés un poco menor, con diferencias de 0,5% y porque son las entidades que prestan de manera más masiva, y destacada que en las últimas semanas se han realizado más simulaciones de hipotecarios en la plataforma, especialmente para propiedades entre 2500UF y 4000UF, que habían bajado desde el año pasado.
“Se empareja más la cancha al aumentar el plazo, lo que permite que las personas tengan más opciones para comparar y lograr mejores condiciones” – Comenta Jadue.
[/vc_column_text][vc_column_text]
No hay que celebrar antes de la victoria
[/vc_column_text][vc_column_text]No obstante, aún no se puede cantar victoria, acota, pues la tasa de interés sigue alta, lo que encarece el crédito.
Max Schnitzer, gerente general de la empresa Alpha Inmobiliaria, dice que cuando el crédito tiene una tasa alta, el monto del crédito solicitado es mayor.
“Eso produce que la exigencia de que el valor del dividendo no supere el 25% del ingreso mensual de las personas sea muy difícil de cumplir” – Explica.
Cristian Martínez, gerente general de la empresa Crece Inmobiliario, es más optimista. Dice que si un cliente cuenta con los requisitos para lograr un hipotecario de tasa alta, siempre puede refinanciar cuando bajen.
“Una buena opción es ver financiamiento con tasa variable y estar atentos cuando las tasas bajen para refinanciar la deuda con mejores condiciones crediticias en el mismo banco u otro”, apunta.
[/vc_column_text][vc_column_text]
Cambian los requisitos
[/vc_column_text][vc_column_text]Los analistas también constatan que en el mercado hay mayor flexibilidad en el perfil que deben cumplir quienes pidan crédito.
“Está mejorando la situación, da un respiro”, cuenta Nelson Acevedo, subgerente de riesgo de la inmobiliaria mialborada.cl, entidad que armó una unidad de gestión de créditos para ayudar a mejorar el perfil financiero de los clientes y evitar rechazos de un crédito hasta con un año de anticipación.
“Los créditos que financian hasta el 90% de la propiedad están volviendo de a poco. En Santander lo ofrecen para rentas sobre el $1.300.000, lo mismo en ScotiaBank, informa.
El gerente general de Broker Digitales, Francisco Calderón, destaca que si los bancos vetaron antes a las personas a quienes les suspendieron sus contratos debido a la pandemia y volvieron luego a trabajar, hoy los están aceptando.[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_single_image image=”8304″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_empty_space][vc_column_text]Fuente: LUN[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]